Un grupo  empresarial con alcance internacional


Empresas Públicas de Medellín E.S.P., EPM,  es una entidad pública propiedad del Municipio de Medellín, creada el 6 de agosto de 1955 como una empresa industrial y comercial del Estado.  Como tal se rige por las reglas del derecho privado, salvo excepciones consagradas en la Constitución Política colombiana; tiene autonomía administrativa, financiera y patrimonio propio.

EPM es la  matriz del Grupo EPM, que actúa en el sector de los servicios públicos domiciliarios y conexos, incluidos energía eléctrica, gas, aguas, recolección y disposición de basuras y telecomunicaciones.  Tiene sede principal en Medellín, Colombia, y presencia a través de filiales en otras regiones del país y de América Central, donde empezó a ser un jugador importante desde el año 2010.

En el servicio de energía desarrolla las actividades de generador, transmisor, distribuidor y comercializador; actividades que realiza de manera directa y también a través de empresas filiales nacionales e internacionales.  

En aguas presta el servicio de manera directa con  infraestructura para la potabilización y distribución, así como para recolección, transporte y tratamiento de aguas residuales; además tiene participación accionaria mayoritaria y control en empresas filiales que actúan en territorios distintos al Valle de Aburrá.  

En gas actúa como distribuidor y comercializador con sus propias redes de distribución y a través de gas natural comprimido. 

Y en telecomunicaciones actúa en telefonía, banda ancha y televisión por suscripción a través de su filial UNE EPM Telecomunicaciones S.A, que opera en el mercado con la marca UNE, y que a su vez tiene filiales regionales. 

De acuerdo con su objeto social también está facultada para prestar servicios de recolección, aprovechamiento y disposición final de basuras, servicio que presta  a través de su filial Aguas Nacionales en la ciudad de Quibdó, Chocó, en la región del Pacífico colombiano.

 Con nuestros servicios mejoramos la vida de más de 12 millones de personas en Antioquia, Bogotá, el Eje Cafetero, Santander, Norte de Santander, la Costa Atlántica, el Valle del Cauca y el Departamento del Chocó. Lllegamos a más de 940 mil clientes en Guatemala, 320 mil clientes en El Salvador y 360 mil clientes en Panamá.

• Expansión a Centroamérica

En el año 2010 el Grupo Empresarial EPM inició en firme su expansión al mercado Centroamericano con la adquisición de las empresa DECA II,  una holding de inversión que gestiona los negocios de distribución, transmisión y comercialización de energía eléctrica. Es el mayor accionista de la Empresa Eléctrica de Guatemala S.A. -EEGSA-, la distribuidora eléctrica más grande de Centroamérica y de COMEGSA la principal comercializadora de energía de la región.
 
DECA II también posee participaciones mayoritarias en Trelec S.A., la segunda empresa de transmisión de energía de Guatemala, y en otras cuatro sociedades constituidas para prestar servicios a las empresas del grupo DECA II: Ideamsa (inmobiliaria), Amesa (administración de materiales), Enérgica (construcción y mantenimiento eléctrico) y Credieegsa (servicios de personal y administrativos).  Adicionalmente, EPM a través de DECA II adquirió en febrero de 2011 la Distribuidora Eléctrica del Sur - DELSUR en El Salvador, en la misma fecha, mediante la compra de la holding Panamá Distribution Group, EPM adquirió la mayoría accionaria de Elektra Noreste ENSA, una empresa Distribuidora y Comercializadora de energía con sede en Panamá.

Invertimos también en generación eléctrica en Panamá mediante la empresa Hidroecológia del Teribe HET, participamos en las ventas de energía al Ecuador y ofrecemos servicios de asesoría técnica en diversos países de América Latina. En telecomunicaciones estamos presentes en Colombia, Estados Unidos y España.

Nuestra estrategia es crecer con la gente, hablando el lenguaje de la sostenibilidad.

La responsabilidad social empresarial, el buen gobierno corporativo, la  planeación de largo plazo y el rigor técnico, jurídico, financiero y gerencial, son pilares de nuestra estrategia.  

Aportamos a la construcción de un entorno próspero en las regiones donde estamos, mediante un desempeño empresarial respetuoso en el que importan las consecuencias económicas, ambientales y sociales de nuestras actuaciones frente a nuestros grupos de interés.

Nos gusta innovar, somos líderes en lo que hacemos y nos estamos preparando para grandes retos.